Retiros espirituales: Un alto en el camino!

Retiros Espirituales: Cuando todo se convierte en demasiado – es necesario un alto en el camino!

En la vida profesional, cuando el trabajo es estresante y se pierde la energía, una visita al monasterio vale la pena.  Hay personas que entran en crisis de vida, especialmente en tiempos de Coronavirus, hay muchos que encuentran esta situación abrumadora. Para ellos, una estancia en un retiro o monasterio es una verdadera joya para despejar la mente y abrir el corazón, que ayuda a encontrar la paz interior nuevamente.

 

Monasterios, Ashrams y Retiros Temporales 2021

Retiro TAIZÉ, Francia

La Comunidad de Taizé es una comunidad monástica cristiana ecuménica, fundada en 1940 por el teólogo suizo Roger Schutz, conocido como Hermano Roger, en la localidad de TaizéFrancia, que continúa siendo su sede.

Desde finales de los años cincuenta, Taizé fue lugar de peregrinación y encuentro para jóvenes del mundo entero donde poder celebrar la reconciliación de los Cristianos y lugar de encuentro con Dios. Jóvenes del mundo entero peregrinan hasta Taizé para participar en los encuentros que tienen lugar cada semana de domingo a domingo en la colina.

« …una comunidad donde la bondad del corazón y la simplicidad estuviesen al centro de todo. » (Hermano Roger, Dios sólo puede amar).

www.taize.fr

Visita un Ashram

Nueva Delhi. 5pm. Tienes hambre, quieres algo de comer. Tan pronto como dejas el hotel, el calor te agobia. Los olores de las calles son apenas soportables. Alternan entre el olor a orina, acre y el pachulí dulce que sale del templo hindú. Sin excepción, todos los que viajan en moto deben usar el pito, compulsivamente. Todo es difícil de soportar. Pero hay solución: ¡ir al ashram! Y en la India hay muchos y de hecho fabulosos.

Ashram de Amma, «la madre de todos». Ella te abrazará (y te encantará).

Un ashram es una especie de monasterio, un retiro donde el devoto hindú sigue a un maestro, es decir, a un gurú o baba, y se embarca en un camino espiritual. El gurú imparte sus enseñanzas al visitante, las cuales recita en ciertos momentos. Apoyando esto, hay un estricto conjunto de reglas sobre los tiempos de yoga y meditación. Sólo hay comida y lógica simples, combinadas con la renuncia a los estimulantes. El karma yoga – apoyo a través del trabajo en la cocina, el jardín o la limpieza – se asume generalmente.

Se espera un comportamiento respetuoso y pacífico. La ropa debe estar limpia y ordenada y cubrir el cuerpo adecuadamente. En algunos ashrams las túnicas blancas, naranjas, amarillas o rojas son la norma. Estos pueden ser comprados por poco dinero, generalmente directamente frente al ashram. A menudo los ashrams apoyan proyectos de caridad, como la construcción de escuelas y hospitales. Puedes encontrar una definición en Wikipedia.

Los ashrams llamaron la atención por primera vez en el decenio de 1960 cuando la banda de pop Beatles visitó el ashram de Maharishi en la India. La controversia rodeó las opiniones de Guru Bhagwan (Osho).

Aquí sigue una pequeña selección de los ashrams más populares de la madre patria:

Amma: Llamada en realidad Mata Amritanandamayi o Ammachi, habita un ashram en el pintoresco sur de la India con casas de huéspedes de tamaño gigantesco rodeadas por los remansos, un amplio paisaje de agua ramificada. Su singularidad es el abrazo que da a cada visitante: www.amma.de

Ya no está vivo, pero su ashram está prosperando. El centro de meditación de Pune (Puna), no lejos de Mumbai, ofrece cursos más adaptados a los occidentales: www.osho.com/de

Ravi Shankar: Encuentra la felicidad y la quietud a través del «Arte de vivir» de Ravi en Bangalore/India (o en Bad Antogast/Schwarzwald): www.artofliving.org/de-de

Sathya Sai Baba: Medita, canta y abre tu corazón en la Bahía de Bengala: www.srisathyasai.org.in

 

Visita un retiro de yoga

En teoría, aquí es donde las categorías de ashram y retiro de yoga se vuelven borrosas, porque muchos ashrams practican la antigua tradición del yoga para la iluminación espiritual. Sin embargo, esto también significa que en los retiros de yoga no sólo se realizan asanas para el ejercicio físico, sino que también se cantan mantras. El yoga es mucho más y aparte de las asanas, también ofrece un profundo conocimiento de las energías sutiles y la espiritualidad.

En bookyogaretreats.com/es encontrará una variedad de ofertas de yoga para sus vacaciones de Camboya a Colombia – incluyendo alojamiento y comidas – hasta 500 horas de formación de profesores de yoga. Si sigues un cierto estilo de yoga, esto puede ser preseleccionado.

 

Om Shanti
Shiva Fans in Pune

Medita la Vipassana budista

En el budismo Theravada, la práctica de la meditación de diez días es un pilar de la vida religiosa y está ganando cada vez más interés en Occidente. Diez días de práctica de la atención, dejando que los pensamientos vengan y vayan, y diciendo adiós a los deseos terrenales suena factible al principio. Pero el camino no es tan simple. Desde temprano en la mañana hasta después de la puesta del sol no se hace otra cosa que meditar mientras se está sentado, parado y caminando, sin que se le permita hablar o incluso hacer contacto visual. Añade a eso una comida escasa que consiste casi enteramente en arroz, y no es para todo el mundo. Y aún así. La experiencia es increíble. Si perseveras, serás recompensado con un sentimiento de felicidad que te hará olvidar todos tus «esfuerzos».

En el sitio web www.dhamma.org/de encontrará una visión general de 176 lugares de cursos en todo el mundo.

Una recomendación personal del autor: Monasterio Wat Kow Tham sobre Ko Phangan en el Golfo de Tailandia: www.kowthamcenter.org

 

Ir a un monasterio – monasterio temporal Cristiano

Los monasterios temporales están de moda. Es importante distinguir entre «hoteles monasterio» y «verdaderos» monasterios. Los hoteles en los complejos de los monasterios a menudo tienen un alto nivel y por lo tanto tienen su precio. El aislamiento y la simplicidad, los jardines monásticos y el patio interior conocido como el claustro, invitan a la contemplación y a la paz interior. A veces los monasterios también tienen un laberinto cristiano, que invita al descanso y a la contemplación e ilustra el camino hacia el centro, hacia Dios. Muchas comunidades religiosas también ofrecen seminarios y cursos interesantes. Algunos incluso van más allá de la visión del mundo cristiano. No es raro que se ofrezca meditación Zen y Qi Gong.

Kloster Labyrinth Damme Niedersachsen

Labyrinth in Damme, Oldenburger Münsterland. Foto (c) Gernot Candolini

Para aquellos que quieran pasar más de 2 semanas en un monasterio, las diferentes denominaciones ofrecen ciertas posibilidades. Ora et labora – rezar y trabajar, significa participar en las liturgias como la Liturgia de las Horas y la Eucaristía (Santa Comunión), así como ayudar en el jardín, la casa y la cocina. De antemano, se debe establecer un contacto personal para discutir los detalles de una visita más larga, así como los motivos. Después de eso, si eres apto, recibirás una invitación.

Los sitios web que se presentan aquí no siempre están actualizados y son «estado del arte». Esto puede ser porque las iglesias piensan en diferentes dimensiones temporales o porque no hay presión competitiva. Eso significa que tienes que ser un poco más proactivo en la investigación de un monasterio de tu elección.

«No temas, porque te he redimido; te he llamado por tu nombre; ¡eres mío!»  Isaías 42:1

 

Monasterios católicos

Gran variedad de opciones en europa: hospedaje en Monasterios, conventos y casa de huéspedes: www.monasterystays.com

La Conferencia Alemana de Superiores Religiosos DOK ha creado un buen panorama de las comunidades monásticas de Alemania y Austria en su sitio web, que incluye una breve información y opciones de contacto: www.orden.de.

Monasterios protestantes

En el sitio web www.evangelische-kommunitaeten.de hay un directorio de comunidades protestantes en países de habla alemana que ofrecen una vida monástica temporal.

 

Monasterios budistas

Una visión general del mundo de los monasterios y comunidades budistas se puede encontrar aquí: www.buddhanet.info. Los centros alemanes están listados por la DBU – Deutsche Buddhistische Union e.V. – aquí: www.buddhismus-deutschland.de

Kloster auf Zeit, Ashram und Retreats, buddhistischer Tempel in Brasilien

→ Comparte esta página
0Shares